Notas para el educador:

Esta sección está diseñada para introducir a sus estudiantes en los conceptos de programación que van a utilizar en el próximo proyecto de codificación.

Para obtener más información sobre los conceptos de codificación, consulte el curso de incorporación aquí.

En la codificación, hay una herramienta llamada bloque “If-Then” (Sí-Entonces) que nos permite dar instrucciones especiales a las computadoras. Imagina que es como decidir cuándo usar tu paraguas. ‘Si está lloviendo, entonces saca tu paraguas’. Entonces, si está lloviendo muy fuerte, usarás el paraguas, pero si hace sol, no lo harás. De la misma manera, la computadora sigue la regla If-Then para decidir qué hacer. Al agregar más instrucciones dentro de esta regla, podemos hacer que la computadora haga todo tipo de tareas dependiendo de diferentes situaciones.

En la codificación, a menudo necesitamos recordar o realizar un seguimiento de ciertas partes de información. Usamos algo llamado ‘variable’ para hacer esto. Imagina una variable como un tipo especial de mochila. Dentro de la mochila, puedes poner diferentes artículos, y también puedes sacarlos o cambiarlos. Al igual que puedes poner un libro en tu mochila hoy y una lonchera mañana, una variable puede contener diferentes datos en diferentes momentos. Por lo tanto, una variable es como la mochila de la computadora, ¡Ayudándola a recordar y llevar la información que le das!

En la codificación, a veces queremos que una computadora haga algo sólo cuando se lo decimos. Por ejemplo, en un juego, es posible que queramos que un personaje salte cuando presionamos una determinada tecla en el teclado.

Hay un bloque especial en la codificación llamado ‘key() pressed’. Piensa en ello como un interruptor de luz. Cuando presiona la tecla derecha, el interruptor se “enciende” (lo que llamamos “verdadero”). Esto le dice al juego: “¡Oye! ¡Haz que el personaje salte ahora!” Si no presionas la tecla, el interruptor permanece “apagado” (lo que llamamos “falso”) y el personaje no salta.

En programación, un bucle ‘Forever’, o bucle ‘para siempre’, ejecuta constantemente un segmento de código sin detenerse. Piensa en ello como una lista de reproducción con una canción configurada para repetirse sin cesar. A diferencia de los bucles típicos, que se ejecutan durante un número determinado de veces o hasta que se cumple una condición, un bucle ‘Para siempre’ continúa hasta que se interrumpe externamente. Por ejemplo, los servidores web utilizan estos bucles para escuchar siempre las solicitudes entrantes de sitios web. Siguen revisando sin parar, asegurándose de ver cada visita sin perder el ritmo. Si bien los bucles infinitos no intencionados pueden causar problemas, cuando se usan a propósito, son muy valiosos.