Antes de sumergirnos en la programación, repasemos algunos conceptos esenciales de codificación que necesitarás para programar tu proyecto. Toma nota de los bloques a continuación; los usaremos todos en el proceso de programación.

Enunciados If/Then

En la codificación, hay una herramienta llamada bloque “If-Then” (Sí-Entonces) que nos permite dar instrucciones especiales a las computadoras. Imagina que es como decidir cuándo usar tu paraguas. ‘Si está lloviendo, entonces saca tu paraguas’. Entonces, si está lloviendo muy fuerte, usarás el paraguas, pero si hace sol, no lo harás. De la misma manera, la computadora sigue la regla If-Then para decidir qué hacer. Al agregar más instrucciones dentro de esta regla, podemos hacer que la computadora haga todo tipo de tareas dependiendo de diferentes situaciones.

Variables

En la codificación, a menudo necesitamos recordar o realizar un seguimiento de ciertas partes de información. Usamos algo llamado ‘variable’ para hacer esto. Imagina una variable como un tipo especial de mochila. Dentro de la mochila, puedes poner diferentes artículos, y también puedes sacarlos o cambiarlos. Al igual que puedes poner un libro en tu mochila hoy y una lonchera mañana, una variable puede contener diferentes datos en diferentes momentos. Por lo tanto, una variable es como la mochila de la computadora, ¡Ayudándola a recordar y llevar la información que le das!

“On Dial Turned”

A veces, cuando estamos haciendo programas de computadora, queremos que suceda algo especial, pero sólo cuando se lo decimos. Es como cuando queremos que un robot se mueva, pero lo hace sólo cuando decimos ‘vamos’ o giramos un botón especial.

En nuestro código, usamos algo llamado ‘On __ turned’ o ‘On ___ Press’. Cuando usamos este código especial, las instrucciones dentro de él sólo funcionarán cuando giremos el selector o lo presionemos. Este tipo de bloques también se conocen como bloques de “entrada”.

Bucle para siempre

En la codificación, hay un bloque llamado el bloque ‘Forever’ (Bucle para siempre). Imagina que tienes un tren de juguete que da la vuelta a una vía férrea. Una vez que lo enciendes, sigue dando vueltas y vueltas hasta que decides apagarlo. Así es como funciona el bloque ‘Forever’ en la codificación. Le dice a la computadora que siga haciendo algo una y otra vez sin detenerse.

Por ejemplo, en un videojuego, es posible que tengas un fondo con nubes que se mueven constantemente por la pantalla. En lugar de decirle a la computadora que mueva las nubes sólo una vez, usaría el bloque ‘Para siempre’ para hacer que las nubes se muevan continuamente, creando la ilusión de que están flotando sin detenerse. Entonces, el bloque ‘Para siempre’ es como encender ese tren de juguete, asegurándose de que la acción continúe hasta que elijamos detenerlo.