La respuesta puede sorprenderte, pero el viento en realidad proviene de una combinación de la rotación de la tierra y la diferencia de temperaturas causada por los rayos del sol.

Cuando el viento sopla, empuja las aspas de la turbina eólica para que giren. A medida que giran, capturan la energía del viento y la convierten en energía cinética y luego en electricidad. Esto es como la forma en que gira un molino de viento de juguete cuando soplas sobre él, pero a una escala mucho mayor. Así, gracias al viento en movimiento, podemos iluminar nuestros hogares y alimentar muchas otras cosas.

La energía puede ser de dos formas principales: potencial o cinética. La energía potencial es como la energía almacenada, esperando ser liberada. Por ejemplo, cuando un columpio está en su punto más alto, tiene mucha energía potencial debido a su posición.

La energía cinética, por otro lado, es la energía del movimiento. Todo lo que se mueve, desde los grandes camiones hasta los pequeños átomos, tiene energía cinética. Cuanto más rápido se mueve algo, más energía cinética tiene. Cuando empujas un columpio  y va muy alto, está convirtiendo la energía cinética en energía potencial. A medida que vuelve a bajar y se mueve rápido, transforma esa energía potencial en energía cinética.

Por lo tanto, cada vez que veas algo moviéndose o listo para moverse, recuerda: está mostrando energía cinética y potencial en acción.


¿Cómo funcionan?

La energía cinética del viento obliga a las palas a girar, lo que hace girar el eje a baja velocidad. La caja de engranajes conecta el eje de baja velocidad con el eje de alta velocidad que hace girar el generador para producir electricidad.