Como hemos aprendido, la energía renovable es excelente en muchos sentidos, pero dado que es un recurso natural, puede verse afectada por el clima, lo que la hace inconsistente en ocasiones.

Energía renovable: La energía generada por el viento es inconsistente porque el viento no sopla todo el tiempo.

Debido a eso, las turbinas eólicas no pueden generar electricidad las 24 horas del día. Es por eso que es esencial almacenar la energía producida por el viento en baterías y luego ponerla a disposición de nuestras comunidades cuando sea necesario.

Energía no renovable: Las fuentes de energía como el petróleo, el gas natural y el carbón están más disponibles porque simplemente podemos aumentar la combustión durante los períodos de mayor consumo de energía.

Sin embargo, la utilización de estas fuentes de energía tiene efectos perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud humana debido a las emisiones dañinas que producen.

Cuando el viento no sopla, las turbinas eólicas no pueden girar y, por lo tanto, no pueden generar energía cinética. Esta falta de generación eléctrica puede causar problemas durante las horas pico de demanda de energía.

Como humanos modernos, la mayoría de nosotros seguimos un horario diario similar. Por ejemplo, muchos de nosotros usamos electricidad temprano en la mañana cuando nos preparamos para el día, y nuevamente cuando regresamos a casa al final del día, pero menos por la noche cuando estamos dormidos. Estas son las que llamamos horas ” horas pico” y “horas de menor consumo”.

En la siguiente sección, aprenderemos cómo se puede almacenar la energía eólica en sistemas de almacenamiento con baterías para que tengamos acceso a la energía cuando la necesitemos.